Europa, entre la espada de Rusia y la pared de Estados Unidos

Recientemente un dron ruso ha impactado en una zona residencial de Rumanía provocando heridos mientras un dron de origen «desconocido» ha obligado a cerrar el aeropuerto de Munich.

Mientras tanto, desde Estados Unidos se declara que Europa ya no puede ser como un niño sobre el que el país norteamericano ejerce un «protectorado».

Pobre Europa, inmersa en enormes problemas económicos de carácter estructural, con infraestructuras obsoletas, con una presión fiscal desmesurada, una economía al borde de la recesión con una política regulatoria exacerbada y con terribles problemas derivados de la inmigración ilegal, los nacionalismos minoritarios, la corrupción de muchos políticos y la polarización ideológica entre las diferentes derechas e izquierdas que llevan al bloqueo de unos gobiernos que ya no saben como actuar para resolver estos problemas y los derivados del exterior cuyas puntas de lanza son Rusia y Estados Unidos, los cuales junto a China, competidor comercial de primer orden, quieren repartirse el poder en el planeta

Sin duda Europa está entre la espada de Rusia y la pared de Estados Unidos. Y con la irresistible competencia comercial de China.

La actuación de Rusia

La dirección de Rusia, con el autocrático gobierno de Vladimir Putin al frente, es clara. Recuperar el protagonismo y la influencia mundial como gran potencia y para ello su primer objetivo es recuperar el control de los países antaño pertenecientes a la Unión Soviética. Por eso no va a ceder en la guerra de Ucrania, a pesar de las brutales pérdidas humanas que soporta y el deterioro económico vía gasto militar y sanciones recibidas. Rusia siempre ha confiado para ganar sus guerras en los ingentes recursos humanos y materiales que da el ser el país más grande del mundo con diferencia.

Pero más allá de esto, Putin usa 2 figuras geopolítico-militares en la que sin duda Rusia es maestra

  • La activación de la zona gris.

En la zona blanca hay una competencia pacífica entre estados, respetando las normas internacionales. En la zona negra hay un conflicto militar abierto.
La zona gris se caracteriza por el apoyo a un bando de una forma más o menos oculta. Al final, todo el mundo sabe lo que está pasando, pero no hay una declaración abierta con objeto de no vulnerar las normas internacionales de comportamiento. Es, por ejemplo, lo que ocurrió en el mundo durante la época de la «guerra fría».

Por este motivo la invasión de Ucrania seguirá siendo una «operación militar especial»

  • La guerra híbrida

Este es un concepto que ha existido siempre, pero que en los tiempos modernos y con todas las ventajas tecnológicas de que dispone la humanidad, ha alcanzado su cenit.

Se caracteriza por lo siguiente:


 Es usada como instrumento de poder. Cuantas más actuaciones puedas hacer más poderoso eres.

 Se usan los canales diplomáticos de forma multilateral

 Se usa el poder económico con fines políticos

 Se usa la propaganda y las «fake news» para desestabilizar

 Se usan los ciberataques como forma de agresión coercitiva.
 Se usa la amenaza militar y, en su caso, acciones puntuales.
 Se usa la política de «hechos consumados»

En el caso de Ucrania, Rusia ha utilizado todos los instrumentos.

 Ha conseguido la disrupción del control político y militar ucraniano.
 Ha establecido una red diplomática a su favor y en contra de Ucrania

 Ha presionado al poder ucraniano por su dependencia energética

 La propaganda. gobierno ucraniano = gobierno nazi

 Ha distorsionado con ciberataques no solo el sistema ucraniano sino los de países limítrofes.

 Ha usado la amenaza militar para intentar doblegar al gobierno ucraniano
 Los hechos consumados son importantes (anexión de Crimea)

Para saber más sobre la guerra Ucrania-Rusia

https://actualidadgeopolitica.es/ucrania-y-rusia-la-ultima-frontera/

  • Rusia y la vieja Europa

Rusia aplica todas las características comentadas sobre la zona gris y la guerra híbrida con objeto de infundir en los países de la vieja Europa una de las sensaciones más potentes para dominar a la raza humana: el miedo.

Ha dicho que el dron que cayó en territorio rumano es en realidad ucraniano

Los drones que aparecen en los aeropuertos europeos no son reivindicados por nadie aunque todo el mundo sabe que son rusos.

Tampoco nadie reivindicó el origen del sabotaje de los gasoductos rusos del mar Báltico, por el que circulaba gran parte del gas que se dirige a Europa.

Presionó a Bélgica, lugar donde se posicionan gran parte de los activos rusos congelados en Europa, cuando la Unión Europea pretendió usar esos activos para comprar armas para Ucrania. Y tuvo éxito. Tal operativa no se realizó.

Y la verdad es que su política ha tenido efecto. La Unión Europea y el resto de países europeos pertenecientes a la OTAN, han entrado en estado de pánico pensando que Rusia puede atacar en cualquier momento. Este miedo, yo diría pánico, junto con las amenazas y recortes de Estados Unidos sobre su contribución a la defensa europea, han provocado una fiebre de gasto militar que sin duda va a contribuir a la desestabilización financiera, económica y presupuestaria de los países de la vieja Europa y eso significará el empeoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos.

Putin sabe que los países europeos no van a responder a incidentes como el relativo al dron caído en Rumanía. Europa está inmersa en el miedo y el miedo nos hace débiles.

Y la mareante cifra de gasto militar que Europa pretende llevar a cabo no puede tener resultado a corto plazo e incluso a medio plazo dado que primero hay que estructurar ese gasto país a país y posteriormente traducirlo en compra e implementación de equipamento militar. Y sin embargo, Rusia puede atacar HOY.

Y la pregunta es ¿A quién va a comprar Europa el gas que deja de comprar a Rusia y las armas que necesita para defenderse de un hipotético ataque ruso?. Sí. A Estados Unidos

La intervención de Estados Unidos

Estados Unidos aparece como el gran beneficiario de las compras de gas y armamento por parte de una Europa que por otro lado aparece castigada por las políticas arancelarias del inestable aliado norteamericano.

Y es inestable, e incluso hostil, porque no tiene ningún problema en presionar constantemente tanto a la Unión Europea como al resto de países europeos de la OTAN, Reino Unido incluido, para que incrementen su gasto militar.

Con las políticas arancelarias agresivas, Estados Unidos pone en jaque a muchos sectores económicos europeos justo en el momento en el que la economía de los países de la vieja Europa parece más vulnerable que nunca.

Recientemente hemos escuchado declaraciones norteamericanas en el sentido no solo de obligar a los socios europeos de la OTAN a incrementar su gasto en armamento sino también declarando que ya no está dispuesto a defender Europa como si fuera, dicho en sus propias palabras, un «protectorado».

Estas palabras, unidas a las declaraciones definiendo el estilo de vida europeo occidental como «caduco» son humillantes para una vieja Europa que realmente cree en el estado de libertades democráticas, en el estado del bienestar y en las políticas ecológicas, extremos que parecen estar a punto de desaparecer a lo largo y ancho del planeta.

Estados Unidos, con una forma de comportarse más acorde con un estado autocrático que con una democracia liberal, sin duda ha iniciado sus actuaciones geopolíticas y económicas para el control e influencia en el planeta realmente tarde con respecto a las actuaciones geopolíticas agresivas de Rusia y las actuaciones expansivas comerciales de China, los cuales le llevan muchos años de ventaja.

Pero para ganar la carrera a sus competidores rusos y chinos, el país norteamericano ha ideado tomar el control geopolítico y económico mundial mediante el control de los pasos que controlan la economía y la geoestrategia mundial. Tenemos muchos ejemplos.

  • Intento de control de paso por el Ártico mediante el control de Groenlandia
  • Intento de control sobre el canal de Panamá, paso del mar Caribe al océano Pacífico
  • Apoyo a la reivindicación de Argentina sobre las Malvinas, lo que le puede facilitar el control del canal de Beagle y del estrecho de Magallanes como paso del océano Atlántico al océano Pacífico por el sur de America.
  • Control de Venezuela, con lo que no solo consigue controlar el petróleo venezolano sino que evita que su destino sea China, hace colapsar Cuba y se sitúa cerca del triángulo del litio, sito entre Chile, Bolivia y norte de Argentina, donde se acumula el 60 % de las reservas de litio del mundo, fundamental para las tecnologías modernas.
  • Apoyo a los habitantes de raza blanca de Sudáfrica, los cuales eventualmente podrían organizar una secesión de la provincia del Cabo Occidental, la cual controla el cabo de Buena Esperanza, paso del Océano Atlántico al Oceáno Pacífico por el sur de África.
  • Apoyo a Marruecos en su reivindicación sobre el Sáhara Occidental e incluso sobre las ciudades españolas de Ceuta y Melilla en un intento de asegurar el control del estrecho de Gibraltar.
  • Potenciación de las bases militares en Yibuti, África, para controlar el estrecho de Bab el Mandeb, punto de control de salida desde el mar Rojo hacia el Océano Índico de los barcos que atraviesan el canal de Suez
  • Intento de control del estrecho de Malaca, punto por el que pasa el 80 % de las mercancías que se dirigen a China, mediante la firma de acuerdos militares, que incluyen intercambio de tecnologías avanzadas, con Indonesia.
  • Traslado de tropas militares estacionadas en Europa previsiblemente con destino a Asia, donde la barrera formada por Japón, Corea del Sur, Taiwán, Filipinas,Singapur y la isla de Guam, hacen del Océano Pacífico un lago norteamericano.
  • Pretensión de que los países europeos sostengan la defensa de Ucrania y afronten en solitario el desgaste de la defensa de Ucrania, lo cual debilitará tanto a Europa como a Rusia.
  • El intento más famoso es el del control del estrecho de Ormuz, aliándose en su ataque a Irán con Israel y convirtiendo este hecho en el lugar de fractura de toda su política de control ya que Irán no se va a rendir jamás puesto que representa no solo un país importante sino el alma de una religión, la rama chiita del Islam. Como mucho se llegará a algún acuerdo que acabe dejando el statu quo como estaba, lo cual para nada es satisfactorio para Estados Unidos.

Para saber más

https://actualidadgeopolitica.es/aranceles-la-guerra-comercial-mundial-ha-comenzado/

https://actualidadgeopolitica.es/iran-no-se-rinde-ni-lo-hara-nunca/

La situación de la vieja Europa

Sin duda la vieja Europa se ha quedado sola en el planeta defendiendo la democracia real, la economía liberal, los derechos humanos, el estado del bienestar y las políticas ecológicas.

Es curioso que, como vemos en el gráfico inferior, todavía aparecen 7 países de la vieja Europa entre los 20 más poderosos e influyentes del mundo, a saber, Reino Unido, Alemania, Francia, Italia, España, Países Bajos y Polonia.

Paises-mas-poderosos

Pero es un dato que resulta engañoso ya que la potencia de estos países viene derivada de su proyección desde el fin de la segunda guerra mundial y de datos macroeconómicos que nada tienen ver con su influencia real dado el cambio estructural que está sacudiendo al planeta, donde actores como Estados Unidos, Rusia o China se reparten el mundo junto a otros actores emergentes como India, Turquía, Indonesia o Brasil, adquiriendo una importancia estratégica desconocida hasta la fecha.

Esto deja a la vieja Europa, con la Unión Europea y el Reino Unido, Canadá, Japón, Corea del Sur y Australia (lo que denominaríamos el nucleo duro del mundo occidental) completamente descabalgados de su anterior influencia mundial, lo que les deja a la altura de simples compradores y vendedores, y lo que es peor, de meros espectadores sin influencia.

Solo tenemos que ver como en todas las reuniones para intentar evitar esta pérdida de influencia interactúan conjuntamente cada vez con más asiduidad la Unión Europea, el Reino Unido, a pesar del brexit, y Canadá.

Pero la situación no favorece a la vieja Europa, que debe afrontar este cambio de rumbo del planeta desde una situación de debilidad motivada por muchas causas:

  • Una crisis económica larvada que no acaba de terminar y ante la que tiene que afrontar las políticas arancelarias agresivas de Estados Unidos.
  • Una inflación latente que no acaba de estar controlada y ante la que afronta las subidas de precios derivadas de la crisis de Irán.
  • Infraestructuras cada vez más obsoletas, para cuyo mantenimiento cada vez tiene menos capacidad económica de resolución y mucho menos con las nuevas «necesidades militares».
  • Un elevado endeudamiento de los estados que lejos de aminorar se va a incrementar vía gasto militar y sin opciones de poder resolver las carencias estructurales poniendo en entredicho las pensiones del futuro y el mantenimiento del estado del bienestar en general.
  • Una presión fiscal desmedida ya que los Estados solo pueden detraer recursos de sus ciudadanos, pero esto no se está correspondiendo con entornos de crecimiento.
  • Los nacionalismos minoritarios, que horadan Europa como si fuera un queso gruyere. Cuando la situación se complica los nacionalismos minoritarios afloran con fuerza al grito de «nosotros solos ya nos cuidamos», sin explicar a la ciudadanía que países pequeños son fácilmente controlables por las grandes potencias y por las oligarquías locales.
  • El exceso regularorio, sobre todo en la Unión Europea. La regulación como concepto puede resultar loable con el ánimo de que todo esté controlado pero la realidad es que un exceso lastra los avances de todos los sectores económicos.
  • La inmigración ilegal. Europa ya no sabe como afrontar esta cuestión. Ha perdido la influencia en el Sahel africano a manos de Rusia, y el Sahel es la zona donde operan todas las mafias de tráfico de personas.
  • La corrupción de los políticos, que en muchos países ya no ofrecen ningún tipo de garantía provocando que la población vea muy difícil creer en la democracia.
  • La polarización de los diferentes partidos de derecha, izquierda, liberales, ecologistas etc. e incluso polarización entre los miembros de un mismo partido como estamos viendo en el Reino Unido.
  • El auge de populismos de toda índole, derivados del desencanto de la población con la situación creada.
  • El aumento de políticas de «autonomía estratégica» denominadas en inglés «de-risking» donde cada país realiza lo que cree más conviente para sí mismo independientemente del lugar donde se inserta, como pasa en la Unión Europea.

A tenor de todas estas problemáticas, las palabras de Donald Trump diciendo que la vieja civilización europea tiene sus días contados, nos resuenan como un martillo sobre un yunque.

Pero debemos tener en cuenta que cuando cualquier persona afronta múltiples problemas personales las recomendaciones para salir de esta situación son siempre las mismas : se tú mismo, cree en ti y no tengas miedo.

Todos los peligros actuales están acabando con la clase media en el viejo mundo, esa clase media que posibilitó que se hiciera realidad el modo de vida occidental, con derechos y libertades, con seguridades económicas, con democracia y con una calidad de vida que hace que la vida tenga sentido.

Si el estado del bienestar desaparece en la vieja Europa, todo aquello por lo que lucharon, y en muchos casos murieron, nuestros antepasados desaparecerá y ya nada nos diferenciará del resto del mundo donde las políticas autocráticas son la ley y donde hay grandes masas de población empobrecida sumisa a lo que quieran los gobernantes y las oligarquías dominantes.

Sin embargo, la clase política europea parece atenazada por el miedo y transmitiendo a sus poblaciones esa sensación de pánico que va a justificar todo tipo de actuaciones dolorosas mientras el bienestar real de los habitantes se pierde en la bruma de los sueños.

Europa, entre la espada de Rusia y la pared de Estados Unidos, debe decir aquí y ahora que existe, que cree en sí misma y que no tiene miedo y solo así podrá volver a ser el faro del mundo que proyecte al planeta la sensación de que vivir sí tiene sentido.

«Mi miedo es tu poder»

frase dicha por el político y pensador Séneca a Nerón, emperador romano

«Cuanto más corrupto es el Estado, más leyes tiene»

Tácito, político romano